Como introducción al tema de las tecnologías, pensé que sería una buena idea comenzar con un cuento, el cual trata sobre una nieta que se interesa sobre cómo era antes la vida de su abuela sin las tecnologías. Cuando la niña se hace mayor se da cuenta de con qué rapidez han evolucionado las tecnologías, y como han influyen en su día a día:
Lucía era una niña de 7 años que vivía feliz con su familia, uno de sus días más felices eran los domingos cuando iba a casa de su abuela y ella le contaba cuentos:
-¿Abuela! Cuéntame un cuento por favor - le pedía Lucía
-Hoy te voy a contar una historia muy especial-
-¿Cuál?-
-La historia de cuando yo era pequeña y jugaba con mis amigos en la calle
-¿Y a qué jugabais? ¿A la game boy y a los scalextric?
-No Lucía, en mi época no había maquinitas, jugábamos a las muñecas, a pintar y colorear, a hacer manualidades, a la goma, al escondite, a las canicas, a las chapas…
-¿Y tampoco tenías móvil ni ordenador? Preguntaba lucia extrañada.
-No, ni radiocasete, ni discman como ahora
-Y entonces, ¿Cómo os comunicabais?
-Bueno, teníamos un teléfono fijo, y también escribíamos cartas y postales que tardaban unos días en llegar al destino. Y cuando quería saber algo sobre un tema o no sabia alguna palabra cogía un diccionario o enciclopedias.
-Y, ¿qué son las enciclopedias abuela?
-Son uno libros muy sabios, que tienen mucha información guardada, y cuando quieres saber algo, recurres a ellos.
-Y dime abuela, entonces ¿la vida era más fácil que ahora? ¿Era todo mejor?
-No Lucía, ni mejor ni peor, eran tiempo diferentes, unas cosas eran más divertidas y no necesitamos enchufes para leer o jugar. Pero otras eran más lentas pesadas y aburridas. Hay que saber adaptarse a las nuevas tecnologías y hacer un buen uso de ellas, pero sin olvidar los tiempos pasados porque de ellos parten los progresos de ahora y en ellos están nuestros recuerdos
-¡Qué guay abuela!
13 años después Lucia es una jovencita de 20 años y los tiempos han seguido cambiando, y con ellos todo lo que la rodea. Pasamos del teléfono inalámbrico de las cabinas a móviles, de los álbumes de fotos tradicionales a los digitales, del radiocasete al discman y de éste al mp4, ipod, de los juegos de la calle o de la mesa a la wii o la play station, de los mapas a los gps, de las cartas y postales al Gmail y wasap, los periódicos y noticias ahora se pueden leer en internet,. Desde donde vemos películas, buscamos información y muchas cosas mas (google, Facebook…)
Pero todo esto no termina aquí, porque el tiempo sigue corriendo y la tecnología, para bien o para mal, seguirá avanzando. Pero Lucía sueña con que algún día ella contara a sus nietos cómo eran als cosas de su tiempo como hace años hacia su abuela.
Pero todo esto no termina aquí, porque el tiempo sigue corriendo y la tecnología, para bien o para mal, seguirá avanzando. Pero Lucía sueña con que algún día ella contara a sus nietos cómo eran als cosas de su tiempo como hace años hacia su abuela.
0 comentarios:
Publicar un comentario