En la sociedad de hoy en día,
la televisión es uno
de los medios de comunicación de mayor presencia, y a la vez, uno de los medios
básicos de comunicación social.
Esto es debido a su gran capacidad e impacto, penetración social y poder
hipnótico, debido a los estímulos audiovisuales que presenta.
Como bien sabemos, todo lo que
ocurre a nuestro alrededor influye en nuestros comportamientos diarios aunque
intentemos evitarlo; pues bien, la televisión es también parte de nuestro
entorno, por lo que no cabe duda que influya en nuestra conducta.
A veces cuando queremos reprochar
a una persona que está perdiendo demasiado el tiempo viendo la televisión,
decimos “deja de mirar la caja tonta”,
esta expresión es utilizada debido a su poder de atención de las personas
durante horas frente a diversos programas. Hay que tener cuidado con el tiempo
dedicado a la televisión y el contenido que ven, ya que el ver la televisión resulta
uno de los pasatiempos más importantes, divertidos y de mayor influencia,
porque se encuentra presente en la mayoría de las casas. Puede además impulsar
el consumo masivo de productos y de publicidad, a través de anuncios que
acompañan o patrocinan los diferentes programas televisivos.

La televisión educativa
proporcional un elevado nivel de experiencias pedagógicas a profesores y alumnos
incrementando la motivación. Puede ser un buen instrumento en el segundo ciclo de
Educación Infantil para el conocimiento del entorno, el desarrollo de la observación
(formas, luces, colores), la creación de nuevos contextos, la interacción
personal (roles y relaciones), el desarrollo de los sentimientos y valores,
espacio-tiempo, etc.
Por último es gran importancia,
como hicimos en clase de pedagogía, en uno de los trabajos que expusieron,
analizar películas o dibujos
que pudieran tener una doble visión para los niños. Pero creo que no solo los
adultos debemos analizarlas, sino que en clase con los niños se podrían
desarrollar también alguna actividad en la que ellos mismos pudieran
reflexionar sobre aquella película o tráiler que les pongamos y en la asamblea
sean capaces de transmitir a sus compañeros aquellos valores (amistad,
unión, ayuda, colaboración, cooperación, solidaridad, amor, etc.) o
antivalores (crueldad, envidia, rechazo, discriminación, odio, mentira,
violencia, amenazas, etc.) que hayan captado.
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