Las tecnologías que
permiten este acceso se han convertido en una herramienta de uso habitual en la
escuela, ya no solo disponibles para el profesorado sino también y
principalmente para el alumnado, con lo que los centros educativos se
transforman en centros de información y comunicación.
Desde educación infantil, se deben ir introduciendo las nuevas tecnologías para lograr
en los niños estrategias y conocimientos tecnológicos , desarrollar habilidades
y competencias tecnológicas y asi mejorar la practica educativa.
Siempre me ha parecido asombroso con qué rapidez y de qué manera se han creado nuevas herramientas utilizadas para el aprendizaje. Es una forma innovadora de apoyar el proceso de aprendizaje de los niños. Me parece muy buena idea llevar esos recursos tecnológicos a las aulas, es una forma de motivación, diversión y creatividad para los niños.
Los recursos que a
continuación presento son todos aquellos con los que se podría trabajar en
Educación Infantil:
ORDENADOR: es un instrumento lúdico con el que los niños disfrutan
mucho y por ello muchas veces no saben distinguir si están trabajando o jugando
con él, pero lo que sí es cierto es que aprenden a utilizarlo y asimismo
adquieren nuevos conocimientos.
SMART-TABLE (mesas táctiles): este recurso se utiliza para
aprender de manera interactiva, donde grupos de alumnos de infantil pueden
actuar de manera simultánea con contenido digital. La mesa está articulada para
estimular la colaboración, el debate entre ellos y el consenso, además de
ofrecer a los alumnos un punto de encuentro para explorar lecciones digitales,
participar en juegos educativos y en actividades de aprendizaje interactivo.
TABLET: a través de la Tablet, los niños pueden dibujar,
escribir, arrastrar, etc., puesto que es el dedo el que hace de ratón. Este
recurso resulta muy atractivo para ellos desde edades muy tempranas,
estimulando además, los canales sensoriales del niño. De este modo nos ayuda
bastante a la hora de enseñar muchos aspectos que son trabajados es Infantil.
VINCI TABS: se trata de un ordenador móvil con pantalla táctil que
fue creado para niños de 0 a 6 años aproximadamente.
PIZARRA DIGITAL: Su utilización en preescolar facilita la exposición y
desarrollo de trabajos en el aula. Es idónea dado que es una edad en la que se
aprende tocando y experimentando.
PAREDES Y ALFOMBRAS
INTERACTIVAS: Es una superficie interactiva que se
convierte con facilidad según las necesidades del usuario, proporcionando una
experiencia continua de movimiento, acción, diversión y emoción, ya que permite
jugar, caminar o interactuar con el contenido proyectado en el suelo mediante
un PC, un proyector y unos altavoces.

Así, a través de todas estas herramientas se
puede aportar otro tipo de oportunidades muy interesantes para apoyar el
aprendizaje de los niños en Infantil, tanto en el ámbito cognitivo como social,
consolidando las demás competencias adquiridas en otras áreas y adquirir a su
vez nuevas habilidades en colaboración con otros niños.
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